Una década se acabó y empieza un nuevo año, con nuevas tendencias de todo tipo. En relación con el marketing, estas tendencias siguen evolucionando y, como cada año, aparecen nuevos términos. Vamos a ver las 5 grandes referencias del año 2020:
- Las publicaciones interactivas
Cada vez más, los usuarios buscan experiencias y quieren participar durante todo el proceso de compra. Así, las empresas deben proponer nuevas formas de comprar y nuevas formas de implicación para que el consumidor viva una experiencia muy diferente de lo normal. Las publicaciones interactivas permiten integrar diferentes contenidos como vídeos, audios o enlaces a otros contenidos y eso permite suscitar más interés por parte de los usuarios y consumidores. Para ser eficaz y atraer a numerosos clientes, este tipo de publicaciones debe ser personalizado, si no no generan interés, porque el consumidor bloqueará el contenido al considerarlo como una publicidad genérica.
- Los chatbots
Los chatbots están cada vez más presentes, utilizados por las empresas sea cual sea el tipo de negocio y su importancia en el mercado. Con el desarrollo de la inteligencia artificial, los chatbots se presentan como una solución y un valor añadido que las empresas no deben ignorar. En efecto, es un medio simple y rápido para que los usuarios y consumidores puedan buscar informaciones, hacer una pregunta y ver las respuestas a las preguntas más comunes.
- La colaboración con los influencers
Los usuarios y los consumidores buscan, como hemos visto antes, más experiencias y los influencers pueden desempeñar un papel muy importante en este sentido. En efecto, estas personas pueden permitir a las empresas captar más clientes potenciales y así aumentar su visibilidad y su impacto. En 2020, la tendencia para las empresas será tener colaboraciones con “micro-Influencers” porque sus comunidades están más proclives a creer lo que dicen y comparten porque piensan que es más auténtico.
- Los usuarios, generadores de contenido
El contenido generado por el usuario (del inglés user-generated content) es un tipo de contenido creado y publicado por los consumidores sobre un producto y/o un servicio. Las empresas pueden así beneficiarse de una promoción sin hacer nada. Este tipo de promoción gratuita es una de las técnicas más efectivas para fidelizar a los clientes, generar engagement y estos contenidos crean confianza y credibilidad. Los consumidores deben tener confianza en las empresas y las opiniones compartidas de los usuarios coinciden con esto y es necesario para conseguir una buena imagen de marca y así conseguir más ventas.
- La publicidad y utilización de los altavoces inteligentes
Desde hace algunos años, se ve el crecimiento increíble de los altavoces inteligentes desarrollados por Amazon, Google o Apple. En España alrededor de un medio millón de hogares disponen de uno de estos dispositivos. Estos altavoces conectados son el nuevo medio de comunicación de las empresas y proponen así muchas oportunidades. Las búsquedas de voz se desarrollan y las empresas deben adaptar sus estrategias y trabajar en la creación de nuevos contenidos adaptados a este tipo de búsquedas para que puedan sacar provecho de esta nueva tendencia.
Como conclusión, podemos ver que el marketing digital se desarrolla y los nuevos medios de comunicación serán la tendencia del año 2020. Las empresas deben adaptarse y buscar nuevos contenidos adaptados, si quieren captar nuevos clientes. La experiencia de los usuarios debe ser en el centro de las estrategias de esas empresas, porque cada vez más la experiencia prevalecerá sobre el producto. ¿Estáis preparados?
> Artículo escrito por Tatiana Pakhomoff
Fuentes:
LaunchMetrics.com
TreceBits.com