Un artista ruso, cuyo nombre no conozco, nos da una lección de anatomía y fisiología básica del sistema óseo.
Digo esto porque es curioso cómo va dibujando, a modo de boceto, el cuerpo de una mujer tumbada empezando de dentro hacia fuera, es decir, desde el esqueleto hasta la ropa que lleva puesta. Es interesante (sobre todo para los que nos gusta dibujar) cómo va encajando TODO lo que añade. Esto es un ejemplo, y eso que la imagen está tomada desde un ángulo en perspectiva, de lo importante que es mantener las proporciones a la hora de hacer un dibujo realista. También es importante, como nos demuestra el amigo Trotsky-Trotsky, que a pesar de que no se vea la estructura ósea de cualquier ser vivo que queramos plasmar en el papel, ésta debe ser «dibujada».
Con todo esto no quiero decir que cada vez que dibujas un caballo o un perro tengas que dibujar primero su esqueleto, pero sí se tiene que sentir a la hora de ver la obra, que el motivo que hemos elegido tiene huesos por dentro que sujetan su cuerpo.
Ya me lo decía mi amigo Daniel Sánchez, sabio donde los haya, cuando yo sólo tenía nueve años y me impartía clases de dibujo.
Aquí os dejo la web para que disfrutéis.