Códigos QR


El código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Son muy populares en Japón, lugar donde fueron creados por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994.
Las siglas QR surgieron de la frase inglesa «Quick Response» pues el que lo inventó aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Estos códigos se caracterizan por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código. Pese a que su uso todavía no está muy extendido, en muchas en empresas ya los usan para la administración de inventarios.
¿Cómo se usan? tienes que tener instalado un lector de códigos, por ejemplo, Beetag. Después abre la aplicación, haz una foto al código con la cámara de fotos de tu móvil y automáticamente el lector obtendrá la información codificada de la imagen. (En algunos casos pueden requerir Internet.)


Estos códigos son de libre acceso al contrario que los códigos BiDi que fueron desarrollados por Telefónica Movistar y que sólo se pueden usar en sus terminales. Además, para poder hacer uso de ellos es necesario pagar una tarifa ya que para acceder a la información es necesario descargarla  vía WAP.  Hay revistas también, como Cuore, que han usado los BiDi, para que el lector a la vez que lee la revista pueda bajarse un vídeo sobre ese mismo contenido.
Teniendo en cuenta el auge del marketing móvil y de que la tendencia cada vez más va en dirección a mezclar canales de comunicación (Blended marketing) tanto on y off line, creo que éstos códigos pueden ser una buena opción. Sobre todos los códigos QR, de libre acceso.
Algunos ejemplos con los que ya me he topado: códigos en las etiquetas de algunas botellas de vino, en la cola de la atracción Furius Baco (Port Aventura) …etc.
¿Creéis que son una buena apuesta? ¿alcanzarán el mismo éxito que en Japón?
información vía Wikipedia, Dahousecat y Xataka Móvil