Ayer acudimos al Club del Marketing a escuchar a Jesús Jimenez Juango, creador del blog Castigado contra la Pared. Er Jimi, conocido por muchos así en Twitter, contó de una manera clara cómo había empezado él en todo esto de la Internet.
La mayoría de los que nos acercamos hasta Mutilva a escucharle conocíamos su blog, pero algunos de los oyentes se acercaron a la charla con la intención de descubrir sus secretos para el éxito y para oír a una «persona normal» cómo había logrado introducirse en la red 2.0
Inició la charla presentando algunas de los datos métricos de su blog gracias a las herramientas de Google Analytics y Feedburner. Algunos de sus datos, que la verdad no están nada mal: Los lectores pasan en su blog una media de 3 minutos, tiene más de 2.377 usuarios y ha logrado 5.345 visitas en un año.
¿Qué le llevó a comenzar un blog? Por un lado, la crisis en su sector, Jesús Jimenez es periodista económico y por otro, la inquietud que tenía por contar lo que le apasiona: la economía. Una vez se planteó esto, hizo un pequeño análisis de mercado, decidiendo cosas cómo en qué lenguaje escribir (de tú o de usted) o a quién se iba a dirigir.
Una de las cosas más importantes que recalcó y que yo también recalco, es la disciplina, es decir, hay que tener muy en cuenta que cuantas más horas se inviertan en el blog o redes sociales mejores resultados se van a conseguir. Además la escucha es muy importante, es decir, oír lo que se cuenta por la red o si te hacen comentarios en el blog hay que ha tomarse un tiempo para contestarlos. Por eso, la disciplina es fundamental. Castigado contra la pared está creado en una plataforma gratuita, blogger, por lo que los costes iniciales para Jesús fueron muy bajos.
Una vez con las ideas claras de cómo y por qué se había embarcado en algo así, nos relató por fases el lanzamiento del blog:
- Mailing dando a conocer su blog, «Estoy aquí» tanto a amigos como a personas que él consideraba autorizadas.
- Promoción online. Creación de varios perfiles en redes sociales: facebok, twitter, linked in, xing…etc.
- Promoción offline y relaciones públicas. Creo calendarios para navidades con la dirección de su blog, ha asistido a diversos actos sociales relacionados con las redes sociales como: pacharan&twitts, eats&twitts.
- Y mientras realizaba toda estas acciones, todo era medido y analizado.
Pese a que toda su exposición sobre el proceso fue muy positivo y con buenos resultados él también reconoció que tenía algunos miedos, como por ejemplo: el «qué va a pensar la gente cuando vea que tengo un blog» o la mala gestión que pudiera hacer del tiempo o a veces la falta de confianza en su propio proyecto.
Casi al terminar nos puso el ya famoso vídeo de Seth Godin y las tribus. Que si no lo habéis visto os lo dejo aquí, pues es un vídeo obligado.
Para finalizar nos leyó su lista de la compra, todo lo que hay que «comprar» antes de hacer un blog que yo comparto y completo:
– Pasión y formación por un tema. Sobre todo Pasión. Habla de lo que te gusta, seguro que hay alguien al que le parece interesante.
– Un mínimo de estrategia. Piensa las cosas, qué vas a contar, a quién, cuánto tiempo voy a invertir…etc.
– Superar el miedo a las nuevas tecnologías. Sólo es ponerse, y «salsear». Jesús Jimenez lo decía «yo hace un año desconocía la existencia de todas estas herramientas».
– Disciplina. Si empiezas, sigue.
– Asumir que los errores los comenten todos y que esto es un continuo. Habrá días mejores que otros, días que los post sean más leídos que otros, pero eso no tiene más que servirnos para seguir adelante y esforzarnos cada día un poco más.
Los resultados de un blog como este tipo, son dos: creación de una marca personal (Jesús Jimenes Juango) o en su defecto, añadirle valor a la marca ya creada y con el tiempo también rentabilidad económica.
Comentarios
Deja tus comentarios
Que grande ER JIMI!!
Hola, muy buenas,
Muchas Gracias por vuestro magnífico resumen de la jornada que protagonicé el otro día en el Club de Marketing.
Saludos 🙂
Yo estuve allí y soy lectora del blog de Jimi. Me impresionaron las cifras que alcanzó su blog en pocos días. Gran trayectoria y contenido de calidad.
Adelante!
Comentarios cerrados