10 pistas para comenzar a trabajar tu identidad en la red


Conseguir una tableta como la de Cristiano Ronaldo o la tripita que exhibe Freja Beha Erichsen no es cosa de un día para otro. Detrás de ese envidiable aspecto físico hay, trabajo, mucho. Una dedicación que se traduce en consistencia, física en este caso.
Y de consistencia, que es el premio que tiene el trabajo en Internet, va esta entrada cuyo tema de fondo es la Identidad Digital -«todo aquello que identifica un individuo en el entorno Web»- su construcción, su protección en un escenario que, no lo olvidemos, ha cambiado de forma radical, entre otras razones porque hoy cualquiera puede convertirse en fuente de información.
Asunto para nada menor y que está sacudiendo todos los modelos teóricos para el estudio de la comunicación. Sí, todo aquello que tiene que ver con una tipología de fuentes, medios de comunicación, líderes y audiencias. Algo que, seguro, nos da para otra entrada en iLUNIK.
La pregunta a estas alturas es, ¿cómo? Y la respuesta a esa cuestión debe empezar necesariamente subrayando que no existe una receta porque aunque iguales, todos somos diferentes.

Hay, sin embargo, algo que debe hacer cualquiera que pretenda que aquello que le identifica en la Red sea coherente con lo que le identifica fuera de ella: tomar las riendas. Para hacerlo más sencillo, y siempre insistiendo en que no hay una fórmula mágica, te dejo aquí algunas pistas que puedes seguir si tu objetivo es que aquellas personas que se relacionan contigo en Internet sepan que lo están haciendo realmente contigo.
Pista 1. Escucha: atiende aquello que se dice de ti.
Pista 2. Exprésate: ten tu propia voz en Internet, allá donde consideres que debas estar.
Pista 3. Distribuye: haz llegar tu voz a los lugares en los que están aquellas personas con las que quieres compartirla.
Pista 4. Acredita que sabes hacer aquello con lo que te ganas la vida.
Pista 5. Opina y comparte tu criterio sobre las cosas que son relevantes para ti.
Pista 6. Facilita el contacto: di dónde, cómo y cuándo puedes entrar en contacto con la gente que quiere saber de ti.
Pista 7. Muestra que tienes vida más allá del trabajo y que existen cosas que te apasionan.
Pista 8. Facilítale la tarea a quien quiera comprobar que tu eres realmente quien dices que eres.
Pista 9. Pon tu conocimiento a disposición de los demás y demostrarás que realmente sabes de lo que hablas.
Pista 10. Haz pública la gente con la que te relacionas y  conoces en la Red, ellos también contribuyen a construir tu Identidad.