Asombra cada vez más las nuevas tendencias del diseño y como se adapta el arte callejero al cambio, nuevas tendencias que se mezclan a las antiguas, el grabado, el estampado, los materiales… el graffiti con la concepción de papel boceto y el diseño plasmado; «Arte final»…
Les hablaré de Paul Curtis, «Reverse Graffiti» y como lo trabaja fantásticamente como un buen artista.
El reverse graffiti es una reciente tendencia dentro del street art y se diferencia del típico graffiti porque en lugar de dibujar las calles y paredes con aerosol se hace a la inversa: limpiando la pared sucia.
Paul Curtis, más conocido como Moose, es uno de los artistas que reemplaza la pintura por el set de limpieza: jabón + agua + cepillo. Y el combo termina con una especie de vaselina que el artista inglés usa para conservar las paredes limpias.
La práctica se llama «grime writing» o reverse graffiti (graffiti inverso) y este graffitero lo descubrió observando cómo los transeúntes quitaban con el dedo la suciedad de las paredes en Leeds, su ciudad natal. Y desde 2003 lo practica en varias ciudades del Reino Unido, donde generó cierta polémica.
En abril de este año la empresa de limpiadores naturales, Green Works, juntó a Moose y a un cineasta para armar un documental que trata sobre la metodología de esta innovadora expresión y de paso, publicitan sus productos.
¿Será Publicidad, expresión artística, transgresión, ecología? …
Yo creo que engloba un poco de todo, finalmente una buena idea.
Reverse Graffiti