Un año más, llega enero y sacamos la bola de cristal del marketing. ¿Qué será tendencia este año 2015? Lo primero que he hecho es revisar un post que escribí en este mismo blog hace ya dos años y la verdad es que la mayoría de las tendencias siguen vigentes. Por suerte o por desgracia, las tendencias no se concretan y desaparecen tan rápido como hace algunos años. La crisis ha paralizado mucho la evolución y la innovación en marketing (imagino que como en todos los sectores).
Algunos temas que se apuntaban en ese post se han desinflado un poco. La responsabilidad social corporativa la vienen aplicando activamente muchas grandes marcas como Coca Cola e Ikea, que orientan sus campañas a mejorar la vida de los usuarios o hacen ver cómo colaboran con la educación y la responsabilidad social. Sin embargo las marcas más locales, a pesar de colaborar y patrocinar muchos asuntos sociales, no hacen especial alarde de ello en su comunicación. En España hay mucho pudor a realizar este tipo de prácticas que en USA son más que habituales.
El big data y el data mining es algo de lo que todo el mundo sigue hablando, con conciencia de que es una revolución que permitirá un marketing adaptado al usuario con una segmentación personalizada, que es hacia donde se dirige el sector; y, sin embargo, no acaba de surgir la herramienta definitiva que lo permita o, lo que es peor, los gestores tradicionales del marketing no se atreven con herramientas tecnológicas de este tipo. Ni las entienden ni las quieren entender ya. Tenemos un sector directivo muy envejecido y la crisis no ha conseguido que se renueve.
La gamificación sigue estando en boga. Los proyectos no son muy ambiciosos, eso es cierto. Pero desde los simples concursos de Facebook a otros elementos más complejos, las marcas van a hacer jugar a los usuarios durante 2015. Lo que podemos ligar con una de las tendencias que se ven para los próximos años y que es la interactividad del marketing. Ligado también a una tendencia que ya veíamos hace dos años con el efecto multipantalla.
No hace falta más que ver a cualquier niño de 10 años: se aburre con la tele porque no es interactiva (aunque comienza a serlo gracias a la SmartTV). Hemos acostumbrado a nuestros hijos, como lo estamos también muchos de nosotros, a iPads, iPhones, tabletas y otros dispositivos con los que interactuar en una “relación” mucho más intensa que la de la televisión, que les parece sencillamente “simple”. Este es nuestro público del futuro (y en parte, del presente), personas que quieren más en su relación con la comunicación y el marketing, aunque no quieren notar que es marketing o publicidad. Y esa es otra tendencia.
En este año veremos campañas multipantalla, interactivas, que consigan hacer jugar al usuario con la marca y conseguir que compren como diversión. Veremos publicidad que no parece publicidad. Esa es la tendencia principal. Una publicidad interactiva, que no parece publicidad y que hace participar al usuario que, además, se convierte en actor principal de la difusión del mensaje, a través de sus redes sociales. Valga de ejemplo este “anuncio” de Coca Cola en fin de año del que ya hablé en mi blog.
¿Estáis preparados para el reto?