BLACK EYED PEAS, Diversión o campaña publicitaria


Las actuaciones urbanas de masas están de moda. Muchos han sido los eventos que se han organizado por medio de la red en lugares públicos, y más  a raíz del fallecimiento, suicidio o asesinato involuntario de Michael Jackson.

Desde los presos de una cárcel de Filipinas ejecutando el Triller de malogrado cantante “negro”, pasando por las actuaciones multitudinarias de la campaña de T-Mobile, como la de la estación de Liverpool, o las 100 chicas bailando al son de Single Ladies, la canción de Bejonce en Piccadilly Circus en Londres, no queda claro la razón concreta de estas concentraciones.

Son una manera de hacer campaña publicitaria de algún tipo de producto, (discos, grupos de música, partidos políticos…), o son actos organizados por el simple hecho de divertirse realizándolos?
Lo que está claro es que este recurso, sea cual sea su objetivo, está cada vez más integrado en nuestra sociedad. Cada vez son más las personas que estarían encantadas, mi mujer entre ellas, de enterarse donde será la próxima para poder participar.

A este respecto, he visto por ahí la última de estas macroactuacioines. El grupo Black Eyed Peas, bajo el amadrinamiento de Oprah Winfrey, canto el pasado 8 de septiembre en la Michigan Avenue de Chicago una de sus canciones más conocidas, “I gotta feelin” mientras, según la organización, 21.000 personas acompañadas de 800 bailarines contratados por el grupo, bailaban una coreografía que previamente habían colgado de Internet para que la gente que acudiera al evento se la aprendiera.

El resultado no deja de ser impresionante pero, volviendo a la pregunta que he lanzado antes, se trata de una diversión multitudinaria o un simple montaje publicitario para vender más discos?.
Vosotros decidís.

Comentarios

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  • septiembre 21, 2009at4:21 PM

    Pues al final de todo un poco, como cuando U2 montan conciertos sorpresa para presnetar sus discos en la terra de un edificio, o en camion paseados por toda Nueva York…al final se hace para vender y darse a conocer, aunq tb se lo pasan pipa y hacen disfrutar a la gente.
    MUXUSSS

  • septiembre 21, 2009at4:21 PM

    Pues al final de todo un poco, como cuando U2 montan conciertos sorpresa para presnetar sus discos en la terra de un edificio, o en camion paseados por toda Nueva York…al final se hace para vender y darse a conocer, aunq tb se lo pasan pipa y hacen disfrutar a la gente.
    MUXUSSS

  • septiembre 22, 2009at1:43 AM

    Se trata, Patxi, de branding… La razón es la marca; marca 360º.
    El objetivo final de todas esas acciones va dirigido a la generación de una experiencia que, como puedes comprobar por la fecha de subida de los videos de la estación de Liverpool -más de 14 millones de visionados en 9 meses- o del tema de Beyoncé -reproducido 1.932.340 veces desde el 20 de abril- todavía hoy sigue funcionando y muy bien…
    Y funciona fantásticamente si valoras el costo por impacto o si te metes ya en análisis más detallados de su consumo en YouTube, embebidos, etc… 🙂
    La razón de fondo es la conversación; conversación como la que ahora mismo tú has propuesto con tu post en este blog.
    Y el éxito de la acción está precisamente en que esas acciones, que son un pretexto para ello, generan una experiencia.
    Una experiencia intensa para aquellos que la viven, y que se asociada definitivamente a la marca como seguro que ocurrió con todos los que participaron en esto que tuvo que ser acojonante…. http://www.youtube.com/watch?v=orukqxeWmM0&feature=channel
    ¡Pero cómo no va a enganchar algo así, si cualquiera que haya ido a los toros en Pamplona se engancha a la Chica Yé-yé!
    En fin que se trata de una experiencia que, entre otras cosas:
    – viven (conversan) los que ven el video para aprender la coreografía y no participan
    – viven (conversan) los que se la aprendieron y pudieron acudir
    – viven (conversan) los que supieron de lo sucedido gracias a la repercusión en los medios de comunicación off line…
    – viven (conversan) los que a partir de ahí se sumaron a la conversación ya generada entre los que conocían la acción -participaran o no en ella-
    – viven (conversan) los que la han seguido viviendo gracias a la Red y una de sus posibilidades -viralidad-
    – y viven y vivimos (conversan y conversamos) los que hoy todavía seguimos dándole vida a un hecho que sucedió muy lejos de aquí, en el tiempo y en el espacio y que ha generado un vínculo que nos ha conectado a Ophra, a TMobile y a Beyonce…
    🙂

  • septiembre 22, 2009at1:43 AM

    Se trata, Patxi, de branding… La razón es la marca; marca 360º.
    El objetivo final de todas esas acciones va dirigido a la generación de una experiencia que, como puedes comprobar por la fecha de subida de los videos de la estación de Liverpool -más de 14 millones de visionados en 9 meses- o del tema de Beyoncé -reproducido 1.932.340 veces desde el 20 de abril- todavía hoy sigue funcionando y muy bien…
    Y funciona fantásticamente si valoras el costo por impacto o si te metes ya en análisis más detallados de su consumo en YouTube, embebidos, etc… 🙂
    La razón de fondo es la conversación; conversación como la que ahora mismo tú has propuesto con tu post en este blog.
    Y el éxito de la acción está precisamente en que esas acciones, que son un pretexto para ello, generan una experiencia.
    Una experiencia intensa para aquellos que la viven, y que se asociada definitivamente a la marca como seguro que ocurrió con todos los que participaron en esto que tuvo que ser acojonante…. http://www.youtube.com/watch?v=orukqxeWmM0&feature=channel
    ¡Pero cómo no va a enganchar algo así, si cualquiera que haya ido a los toros en Pamplona se engancha a la Chica Yé-yé!
    En fin que se trata de una experiencia que, entre otras cosas:
    – viven (conversan) los que ven el video para aprender la coreografía y no participan
    – viven (conversan) los que se la aprendieron y pudieron acudir
    – viven (conversan) los que supieron de lo sucedido gracias a la repercusión en los medios de comunicación off line…
    – viven (conversan) los que a partir de ahí se sumaron a la conversación ya generada entre los que conocían la acción -participaran o no en ella-
    – viven (conversan) los que la han seguido viviendo gracias a la Red y una de sus posibilidades -viralidad-
    – y viven y vivimos (conversan y conversamos) los que hoy todavía seguimos dándole vida a un hecho que sucedió muy lejos de aquí, en el tiempo y en el espacio y que ha generado un vínculo que nos ha conectado a Ophra, a TMobile y a Beyonce…
    🙂

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