Fiel a su cita anual, ya está aquí el Concurso Internacional de Carteles de San Fermín. Desde que hace seis años se puso en marcha el sistema de votación popular, un jurado selecciona 8 finalistas para que habitantes de Pamplona puedan elegir el cartel que anuncie sus fiestas más populares. Este año se han recibido 451 carteles al concurso, por los más de 500 de 2012.
Como todos los años, la selección no está exenta de polemica. Hemos preparado un #Shokesu para que puedas ver lo que se comenta en las redes sociales sobre el concurso del cartel de San Fermín 2013.
Desde aquí puedes acceder a la web del Ayuntamiento de Pamplona para ver los 8 carteles finalistas y votar tu elección (si eres de Pamplona):
El cartel nº 1, titulado ‘Locos por la fiesta’, es una representación de un test de Rochard con una cabeza de toro.
El cartel nº 2 es un retrato de San Fermín titulado ‘Santo’.
El cartel nº 3 se titula ‘Momentos de San Fermín’ y está protagonizado por un texto que dice ‘Me gustan los abrazos después del chupinazo’, sobre fondo blanco..
El cartel nº 4, titulado ‘Check-in’, es un cartel que recuerda a un billete de avión.
El cartel nº 5, titulado ‘Canan’, representa el plano de Pamplona en negro sobre rojo.
El cartel nº 6, que lleva por título ‘Muelle de pinza’, recoge la imagen de un muelle de pinza.
El cartel nº 7, que se titula ‘Naif’, recoge ideogramas de corredores y toros en el encierro sobre fondo blanco.
Finalmente, el cartel número 8, que se titula ‘Ñam’, es una masa roja con un ‘mordisco.
La votación está abierta hasta el 29 de abril.
Desde este otro enlace puedes ver más de 600 carteles seleccionados en el concurso de carteles de San Fermin desde el año 2005.
¿Quieres dejar alguna opinión sobre los carteles seleccionados?
Comentarios
Deja tus comentarios
Esto sí que ha sido un «fallo» del jurado
Quizás es que no tengo ni idea de arte, y son todos muy vanguardistas. Pero a mí los carteles finalistas de San Fermín 2013 me parecen más feos que de costumbre. Lo digo sin acritud y con todo el cariño para los autores, que no tienen la culpa, cada cual hace lo que puede o se le ocurre. Quizás, en un segundo vistazo, los únicos que se pueden salvar son el mapa y el billete, Check-in y Canan.
Si hubiera que buscar algún responsable de esto, sin duda habría que mirar a los «iluminados» del jurado. Me niego a creer que entre los cientos de carteles presentados no hubiera alguno más presentable y representativo de una fiesta con tantos matices. Y me pregunto si habrán tenido que reunirse en sucesivas dobles y triples sesiones para llegar a este «fallo».
Hola Martín. La selección de los carteles finalistas se realiza en una sesión. Ciertamente, el nivel de los carteles finalistas no es muy alto. Entendemos que estarán en consonancia con el nivel de los carteles presentados, en el que el jurado poco puede intervenir. Desconocemos cual es el criterio a la hora de seleccionar, pero posiblemente cada uno de los seleccionados es «el mejor» en su estilo. Viendo que cada año supone motivo de controversia, creemos que lo mejor es cambiar el sistema, buscando el consenso entre asociaciones de vecinos y organismos festivos para facilitar una mejor selección. Desde luego, viendo concursos como el cercano JAZZALDIA donostiarra, recientemente ganado por una empresa pamplonesa (BERMER) se ve que la diferencia es considerable, en cuanto al nivel de las piezas gráficas. Aquí puedes ver una muestra histórica de los carteles del festival de jazz de los últimos años. El premio que recibe el ganador de este concurso de carteles es de 1.200 euros, contra casi 4.500 euros del cartel de San Fermín. Este año se han presentado 877 obras en Donosti. En Pamplona 451. Sobran las palabras.