El día 10 de marzo va a ser un día definitivo en Facebook o eso parece, ya que desde hacía días se está comentado que va a ver muchos cambios en las Fan Page. Uno de los más importantes y del cuál ayer se habló mucho en las redes sociales, es que se va a eliminar la aplicación FBML y va a ser sustituida por iFrames.
Las ventajas son muchas, pero a priori, el principal aspecto negativo que le veo yo es que con la aplicación FBML cualquier usuario podía hacer cambios en las páginas de facebook, ya que no era necesario tener conocimientos de programación, sólo de html. Ahora en cambio, con los iFrames, el acceso va a ser más «restringido» ya que es necesario tener conocimientos de programador web para poder hacer modificaciones.
Realmente las ventajas de usar iFrames son más, ya que a partir de ese momento las fan page soportarán cualquier tecnología web, así que en principio no hay que tener miedo a este cambio. A continuación os comento las principales ventajas de este cambio:
- Se puede utilizar HTML, Javascript, CSS y librerías JS externas.
- Se pueden pasar parámetros URL a cada pestaña (Parameter app_data in signed_request).
- Es posible hacer el seguimiento de los usuarios con Google Analytics de forma sencilla, por fin, no como antes que era muy difícil instalarla.
- Se puede utilizar el Autoplay para vídeos de YouTube, animaciones Flash, etc.
- Funcionan todos los plugins sociales.
- Se pueden guardar Cookies con personalizaciones (por ejemplo una selección de idiomas).
- La estabilidad y la velocidad de carga de las pestañas mejorará notablemente.
- Reducción de costes a la hora de crear aplicaciones de Facebook, al poder utilizar el mismo sistema para todo.
- Hacen falta menos conocimientos específicos de Facebook, pero más «técnicos.»
En definitiva, los iFrames nos van a dar la posibilidad de hacer muchas más cosas y sobre todo, de poder hacer un seguimiento de los usuarios en condiciones, pero para los usuarios de a pie va a ser más complejo usarlo.
vía Inca-trade.com