Ya empezamos a acostumbrarnos a que Google nos sorprenda con nuevas actualizaciones, nuevas aplicaciones…etc. Si hace poco descubríamos Google Wave o Sidewiki de los cuáles hablaremos otro día, el otro día también descubrimos Google Flu Trends.
Gracias a esta herramienta, se puede seguir en tiempo real la evolución de la gripe, tanto la gripe A como la gripe típica. Los datos de este servicio del buscador se actualizan con las búsquedas de los usuarios.
El servicio contrasta datos de las búsquedas en Google con los datos de organismos oficiales como el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (CECPE).
En EEUU hace ya meses que está en funcionamiento pero en España se puso en marcha el 8 de octubre. En España no se puede seguir la evolución de la gripe por comunidades autónomas, cosa que en Francia sí se puede. (En Francia las IP de los ordenadores se clasifican por regiones y en España se asignan de manera aleatoria, de ahí la dificultad de segmentar por comunidades.)
Lo bueno de esta herramienta: la inmediatez, es capaz de adelantarse a los datos oficiales una o dos semanas. Pero esta rapidez, que se consigue gracias a la red tiene también sus inconvenientes, ya que en los países con acceso limitado a la red no se puede conseguir ningún dato (por ejemplo, África).
Aquí os dejo el enlace para que podáis ver el mapa de la evolución de la gripe.
Visto por Patxi Garicano, en El País.
Comentarios
Deja tus comentarios
Q curioso…
Q curioso…
Comentarios cerrados