Iniesta y la Federación Española de Enfermedades Raras



Estos días Pamplona ha estado lleno de gráficas de la campaña de sensibilización que ha realizado la Federación Española de Enfermedades Raras para conseguir apoyo social y sanitario. El personaje de la campaña este año ha sido Andrés Iniesta, futbolista del Fútbol Club Barcelona.
Toda la campaña, bajo el eje comunicativo de «Sabemos lo que queremos: ¡las enfermedades raras una prioridad social y sanitaria!» ha conseguido muy buenos resultados según comentan en un informe sobre la campaña que podéis descargar si os interesa desde la propia web de la Federación.
Al ver la gráfica me pregunté si Andrés Iniesta tendría alguna de esas enfermedades raras y si por eso apoyaría la campaña. Ya se que no tiene nada que ver, pero me dio por pensarlo y a la vez me pregunté ¿»ceder» tu imagen a ciertas campañas condiciona tu propia marca? ¿la condición es definitiva? La respuesta yo la tengo clara: sí que condiciona. No digo que éste sea el caso, pese a que a mí me hayan surgido las dudas, pero en otro tipo de campañas el posicionamiento puede ser mucho más claro.
En este sentido, las piezas gráficas no te ayudan nada, ya que el hecho de que aparezca Andrés con los brazos cruzados, sonriendo y con el texto «Día Mundial de las enfermedades raras» da pie a que se piense que es un ejemplo de ello. La imagen creo que tenía que ser menos confusa.
En ocasiones personajes famosos ceden sus imagen y su apoyo para acciones de organizaciones con fines humanitarios, cosa que les honra, pero luego no miden en su justa medida el resultado de todo ello.
Un personaje público siempre tiene que tener en cuenta qué dice, qué no, dónde sale y con quién, todo según la imagen que quiera dar, la marca que quiera proyectar hacia su público y que le ayudará en los objetivos que se marque profesionalmente.  Un ejemplo de esto que os digo y que me ha venido ahora a la cabeza por ser tan recientes, son las declaraciones que hizo hace poco el actor Willy Toledo sobre Orlando Zapata y todo la campaña que hizo Jose Antonio Gallego: «Willy Toledo Facts» (un experimento que generó un efecto demoledor). Otro ejemplo: Streisand.
Lo dicho, ¿qué opináis de todo esto? ¿en base a qué deberían aparecer en unas campañas o en otras?