Hace unos días leímos aquí en iLUNE el white paper que habían escrito desde AERCO, Asociación Española de Responsables de Comunidad. Es un documento completo y sobre todo muy interesante para empezar a entender la importancia de la nueva figura del Community Manager.
Os recomendamos por tanto esta lectura. Para los más perezosos destacaremos algunas de las ideas más importantes.
Según AERCO un Community Manager es:
aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.
Como bien apuntan, los medios sociales son una buena inversión:
- el consumidor en los medios sociales está más activo, más productor de contenidos, involucrado y apasionado.
- generan lazos emocionales con el consumidor.
- las acciones publicitarias aquí son progresivas y exponenciales.
- el contenido viaja a donde está la gente.
Las organizaciones deberán empezar a comprender que la gestión de los medios sociales comienza a ser una función en sí misma y deberán replantearse su organización desde la base.
Según la AERCO las funciones del Community Manager se podrían resumir en 5 puntos:
- Escuchar. Monitorizar la red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, competidores y mercado.
- Circular esa información internamente. A raíz de la escucha, deberá saber extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las personas correspondientes de su propia empresa.
- Explicar la posición de la empresa a la comunidad. El Community Manager es la voz de la empresa hacia la comunidad. Deberá convertir la «jerga interna» en lenguaje inteligible. Responde y conversa activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes. Escribe artículos en el blog y también selecciona y comparte contenidos de interés para la comunidad.
- Buscar líderes, tanto interna como externamente.
- Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa. La mayoría de directivos desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. El Community Manager les debe mostrar cómo hacerlo y ayudarles a diseñar una estrategia clara de colaboración.
El documento termina presentándonos a varios Community Manager:
- José Antonio Gallego CM de BBVA.
- Palmira Ríos CM de Happing.es
- Javier Duro CM de ABC
- Rafael López CM del Instituto de Empresa.
- Eva Represa CM de Puma Time.
- Natalia Marcos CM de Bloggers en El País.
- Leticia Sainz CM de Honda España.
- Pedro Jareño CM de Minube.
- José Ramón Pardinas CM de Volvo.
- Javier Saura CM de Infoempleo.