En las últimas semanas me he encontrado con estas dos innovadoras campañas de marketing callejero (street marketing) basadas ambas en máquinas expendedoras de vending:
Las acciones de marketing callejero, al contrario de lo que muchos piensan, no están destinadas al limitado número de personas que pueden participar en ellas porque están en ese lugar y en ese momento. Todas estas acciones están diseñadas para que suceda justamente esto que estoy haciendo yo. Es decir, para que la gente las difunda y las comente en redes sociales y blogs y conseguir así una viralidad y difusión que, de otra manera, no sería posible.
Pero para que una acción de marketing callejero tenga éxito deben concurrir algunos factores clave:
- Innovación y creatividad. La acción tiene que llamar la atención, ser diferente y ser lo suficientemente divertida o innovadora como para que mucha gente quiera compartirla
- Relevancia y coherencia. No vale con llamar la atención porque sí (esto es bastante fácil de conseguir) tiene que ser coherente con la identidad de la marca y su posicionamiento. En la campaña turística que hemos visto, la máquina “expende” útiles para disfrutar del turismo en el destino que promociona.
- Bien documentada. El vídeo y la fotografía son fundamentales. Aunque los “sorprendidos” callejeros usen sus móviles para inmortalizar el momento, la empresa organizadora no puede dejar el éxito de la acción al azar. Este tipo de acciones requieren de un trabajo profesional de documentación audiovisual del momento (con muchas caras de sorpresa a ser posible) para poder editar a posteriori un vídeo de calidad.
- Con una buena estrategia de difusión en redes sociales. La viralidad puede suceder sin esperarlo, pero, normalmente se “provoca” enviando el vídeo con la acción a “influencers” o personas relevantes en el ámbito en el que trabaja la marca. En el caso de la marca de te helado, Twitter pasa a ser eje central de la promoción y a la vez difusor de la acción. Son los propios usuarios los que difunden la campaña a cambio de un refresco.
Aun así siempre hay un punto de azar en este tipo de acciones, pero quien no se arriesga nunca hace nada innovador. ¿Te atreves a hacer un evento de street marketing?