Aquí os dejo el extracto de una noticia que apareció el día 30 de septiembre de 2008 en el Diario de Noticias de Navarra bajo el titulo «El Mercado publicitario sufrirá en 2008 la mayor caída en 30 años» (fuente: EFE) El artículo esta basado en un estudio que ha realizado la empresa Zenithmedia.
Aunque la noticia no sea demasiado alentadora a primera vista, os transcribo aquí algo que sí es positivo y que hay que tener en cuenta:
…Sin embargo, Internet, con un crecimiento cercano al 20%, los canales temáticos (6,2%) y las redes sociales, con 3,6 millones de euros, se salvarían de estas previsiones negativas.
Las redes sociales tiene un potencial «indudable» para la publicidad y se expanden de forma «explosiva», mientras que los blogs no llegarían a las previsiones iniciales y se quedarían en los 2,8 millones de euros en 2008.
La conclusión que hay que sacar de esta noticia creo que es una solamente:
1.- Si hasta ahora no habíamos tenido en cuenta los diferentes canales de comunicación que estaban surgiendo como las redes sociales o Internet este es el momento para hacerlo.
Tal vez, muchas veces los clientes sean un poco reacios al uso de nuevos canales, pero hay que intentar convencerles de que en el siglo XXI se tienen más en cuenta las opiniones escritas por usuarios acerca de una noticia (como por ejemplo es el caso de Bottup – periodismo ciudadano-) que las noticias publicadas en los periódicos de toda la vida. Con lo que esto conlleva, que muchos lectores den más uso a los periódicos digitales (donde se pueden dejar y leer comentarios y opiniones) que a los tradicionales y por tanto los impactos publicitarios sean mayores en los diarios de nueva era que en los otros.
De todas formas, en ningún momento tenemos que perder de vista la situación económica en la que nos encontramos actualmente, ni el marco donde trabajamos o nos gustaría trabajar en un futuro.
Así que, después de esta pequeña reflexión, ni quejas ni lamentaciones, lo mejor, darle al coco en busca de una idea creativa.
Os adjunto aquí también unas buenas previsiones:
SINOPSIS: GWP ofrece su pronóstico de la inversión publicitaria que llega al 2015 para el mercado alemán. La duración del video, que es la ponencia completa traducida, es de más de dos horas, pero dejo el resumen de las grandes cifras que en él se manejan:
– La inversión publicitaria en TV bajará del 36,7% al 30,9%
– La inversión en medios impresos en papel bajará del 42,3% al 31,4%.
– La inversión en medios on line subirá del 11,9% al 30,5% en 2015.
– La inversion en cine, radio y exterior bajará del 9,1% al 7,2%.
vía: El contenedor de Rafa