La ONG Earthjustice ha lanzado una campaña en San Franciso, Estados Unidos, ayudándose de la red social Foursquare. Foursquare es una red social para móvil que apuesta por la geolocalización. Consiste en compartir con el resto de usuarios, amigos y seguidores tu ubicación vía GPS. Por ejemplo: Mientras escribo este post estoy en la oficina, pues bien, si me conecto con mi teléfono (tiene que tener conexión a Internet) a foursquare podré hacer check-in en iLUNE (ya que la empresa ya está dada de alta) y dar a conocer a todos los usuarios mi ubicación actual. Si la empresa, restaurante o el lugar donde esté no está dado de alta, podré darlo de alta, pero siempre y cuando este en dicha ubicación.
En este caso, Earthjustice se ha servido de una serie de carteles colocados en los trenes de cercanías (buena elección de la ubicación para los carteles, ya que es un sitio con mucha afluencia de tráfico y donde se pasa bastante tiempo) en la bahía de San Francisco para que los usuarios puedan hacer check-in en «Earthjustice Ad» generando así un buzz y ayudando a fomentar la visibilidad de la organización así como también las causas que defiende.
Cada uno de los carteles hace referencia a una de las causas que defiende la ONG: la lucha contra los vertido de las petrolíferas, la conservación de los pikas (una especia de chinchilla típica de la zona) o la limpieza del lago Tahoe.
Y ¿por qué han elegido esta red social? Georgia McIntosh vicepresidenta de comunicación de la ONG lo tiene claro:
Necesitamos comprometer a gente que no lo haría de otra manera. Escogimos Foursquare porque es una red social que se encuentra en la situación de Twitter no hace mucho tiempo. Tiene muchas posibilidades. Mira dónde estaba Twitter y lo rápido que ha despegado
La forma en que Earthjuice consigue tener un retorno de la inversión, es gracias a unos donantes de la zona, ya que cada vez que un usuario haga check-in en Foursquare donarán 10 dólares.
¿Qués os parece? ¿Os parece interesante y práctica las redes sociales que fomenten la geolocalización? Tuenti también apuesta por ello.
visto en Yorokobu