¿PLAGIOS?




Los anuncios televisivos, si esos que vemos en la pequeña pantalla entre series, intercalados en los telediarios o entre cada cinco minutos de película interminable, suelen tener su gracia. Unos son de lo más insípidos, otros aburridos, otros no sabes por donde agarrarlos y otros son ingeniosos, espectaculares, distintos a los demás, creativos al fin y al cabo. ¿Quién no ha estado alguna vez pegado al televisor, el día 31 de diciembre, para saber cuales eran los tres últimos anuncios del año?, ¿o los tres primeros?. Pero ¿se ha terminado la creatividad a la hora de pensar en los contenidos para una determinada campaña publicitaria?
Ya hace unos meses que en la oficina, alguien nos enseñó el video musical del cantante Israelí Oren Lavie. El 6 de agosto de 2009, en este Blog de iLUNE, nos hicimos eco del plagio que existía entre los nuevos anuncios de Telefónica y el gran video del cantante antes mencionado. Pero cuál ha sido nuestra sorpresa al descubrir que últimamente ha surgido otra compañía, que no sólo ha tomado prestada la idea de Lavie, sino que prácticamente reproduce el escenario donde transcurre al dedillo.
La empresa en cuestión; Loterías y Apuestas del Estado.
¿Se está acabando la creatividad de los creativos?
¿Es de recibo, coger ideas ajenas (aunque se paguen derechos de autor), para nuestro uso personal?
El aprovecharse de una buena idea, aunque esté exprimida al máximo, va a ser la manera de funcionar de las grandes empresas?
Lo que está claro es que, en este caso no es que se haya copiado la idea, más bien se ha copiado todo el entorno del video.
Juzgad vosotros