No sé si habréis oido hablar o estaréis familiarizados con el HTML 5. Aquí intentaré explicar, a través de datos recogidos de otros bloggers, qué es y por qué es el futuro de la programación web.
Sin lugar a dudas, el Hypertext Markup Language es la base del internet como la conocemos hoy en día. Es un lenguaje en constante evolución, que va mejorando versión a versión. Ahora con la recién publicada versión, la 5ª, veremos un gran cambio en la manera de escribir el código base de nuestras páginas web.
Según Carlos Rebato, los motivos no tienen nada que ver con los iPhone, iPads ni nada relacionado con Apple. Existen dos magníficos ejemplos de la utilidad de este nuevo lenguaje, que son las nuevas etiquetas canvas y video en HTML5. Gracias a éstas se han podido crear efectos tan espectaculares como los realizados por CraftyMind. Se puede hacer saltar por los aires el vídeo según se reproduce, o reproducir el vídeo dentro de un efecto 3D, que hace que este gire todo el rato. Para verlos necesitarás un navegador que lo soporte, las últimas versiones de Firefox, Chrome, Opera y Safari deberían valer, en ningún caso Internet Explorer.
Por lo tanto, HTML5 nos permite una mayor interacción entre nuestras páginas web y contenido media (video, audio, entre otros) así como una mayor facilidad a la hora de codificar nuestro diseño básico.
Como muy bien explica Diego en www.trazos-web.com, esta nueva versión se basó en el diseño más común de las páginas web alrededor del mundo para llegar a un estándar de etiquetas que realicen las mismas tareas de manera más rápida y eficiente, he aquí algunos ejemplos:
- Un nuevo diseño para páginas web, reflejado en las etiquetas <header>,<footer>, <nav>,<section>,<article> las cuales están destinadas a remplazar la necesidad de tener una <div> para cada parte de la página, y en cambio, tener etiquetas específicas para ello.
- La nueva etiqueta <video> para insertar un reproductor de video, mejorando el reproductor antiguo utilizado por la etiqueta <embed> y evitándonos la pena de insertar el código de <object>, así como eliminar la necesidad del Flash Player para reproducir videos (lo que nos lleva a un ahorro en la cantidad de memoria utilizada).
- Una nueva tag <audio> para insertar audio en nuestro sitio web, remplazando la vieja etiqueta <embed> con las mismas cualidades de la etiqueta anterior.
- Una etiqueta <canvas> para manejo de gráficos en internet, sea para dibujar vectores o hacer animaciones.
Conclusiones
La nueva versión de HTML contiene elementos dedicados ampliamente a mejorar la experiencia del usuario en nuestra página web, haciendo más fácil al diseñador poder agregar elementos de audio, video y en general del web 2.0 así como organizar sus contenidos utilizando menos código.
La nueva versión es más eficiente y ocupa menos recursos en la computadora del cliente, en particular mediante el uso del nuevo reproductor que no requiere flash o adobe player para utilizarse, y siendo el HTML5 compatible con las versiones anteriores de HTML, utilizar la nueva versión en una página ya diseñada implica un menor trabajo que si fuera una colección completamente nueva.
Por el contrario, HTML5 radica fuertemente en las capacidades del explorador, por lo que en estos momentos no todos los exploradores lo soportan (actualmente sólo Chrome, Safari, Firefox, y Opera soportan la mayoría de las características).