Me ha parecido interesante, pese a ser lunes y tener todos más sueño que otra cosa, hablar sobre un término que a veces en analítica web no está muy claro y que es muy importante para analizar una web: el porcentaje de rebote (bounce rate). Google Analytics por ejemplo, siempre nos da esta dato. ¿Pero realmente qué son los porcentajes de rebotes?
Un rebote es un usuario que sólo ve una página del sitio web. Normalmente lo que suele hacer el usuario para que se contabilice como rebote es: visitar a nuestra web y después cerrar el navegador, o irse a otra web. Puede pasar que deje abierta la página web más de 30 minutos (sin hacer nada) y entonces la sesión se corte y por tanto, la siguiente interacción que haga se considerada como otra visita.
Y ¿cuál es el un buen porcentaje de rebote? Pues, exceptuando algunos casos como pueden ser los blogs, un dato mayor a un 30% de rebote no es muy bueno (siempre con excepciones). Y ¿por qué? Este dato significa que el usuario que ha llegado a nuestra web (landing page) simplemente ve lo que hay en esa página y no interactua, no le interesa nada más, por eso se va. Así que es importante darse cuenta que lo que nuestra página ofrece para ciertos usuarios no es del todo adecuado. En cambio en los blogs, por ejemplo, que un usuario llegue a una página y que luego se vaya es lo más normal, porque encuentra lo que quería (lee un post que le interesaba) y después se marcha.
De todas formas, es muy importante tener claro que un porcentaje de rebote alto no significa que la web tenga problemas. Principalmente, porque cada web es un mundo y un porcentaje que podemos considerar en un momento dado alto, en otra web, con otra temática, puede serlo o no. Por eso es muy conveniente analizar los datos de cada web de manera personalizada, teniendo en cuenta todas las características del web y relacionarlos con los objetivos que nos hemos marcado previamente.
vía WebGo!