Este tuit de @earriagada me ha hecho reflexionar sobre el problema principal de la gestión de redes sociales externa a la empresa. Es un hecho que no todas las empresas pueden gestionar sus redes sociales (ni siquiera sus servicios de atención al cliente) de manera interna por falta de medios o de formación de su personal. Pero, como nos enseñaba muy bien Supercoco de niños, la clave es “cerca o lejos”.
La mayor parte de estas empresas recurren a servicios externos para la gestión de sus redes sociales y entonces surge este tema crucial que es la desinformación. Obviamente una empresa o profesional externo no puede conocer toda la información de nuestras actividades como si se situara dentro de la organización; pero es vital darle los medios y contactos suficientes para conseguirla, para que el concepto “lejos” geográfico pueda convertirse en “cerca” informativo.
Muchas veces la empresa que subcontrata el servicio de “social media management” cree que puede desentenderse totalmente de esta función; pero no es así y se debe fijar un medio de contacto rápido y directo con la empresa así como un sistema de recepción de la información organizada para evitar que las redes sociales se vuelvan en nuestra contra, como en el caso del tuit que abría este post.
Para comunicar eficazmente es imprescindible estar bien informado y tener buenas fuentes para conseguir esa información.