Fieles a nuestra cita con San Fermín, la mejor fiesta del mundo mundial, ya son varios años los que venimos escribiendo sobre aplicaciones que tienen que ver con esta fiesta universal. La verdad es que cada año crece de manera exponencial el número de herramientas, aplicaciones, servicios… que tienen como excusa los sanfermines; lo que no deja de ser un reflejo de lo que sucede en un mundo cada vez más presente en internet en general y en el móvil en particular.
La semana del 12 de junio se celebró el #hacksanfermin un evento en el que periodistas, desarrolladores y diseñadores se juntaron para desarrollar aplicaciones de datos, aplicaciones móviles y juegos relacionados con los Sanfermines. El objetivo era liberar información (datos, recursos gráficos, fotografías, código…) con licencia libre.
Con el objetivo de rentabilizar y explotar la amplia cantidad de datos y recursos registrados sobre las fiestas de San Fermín, #hacksanfermin planteó a los participantes que desarrollasen aplicaciones focalizadas en diversas categorías. Según las categorías se entregaban varios premios a la app que mejor rentabilizase y explotase los recursos y datos registrados sobre San Fermín.
Se presentaron 10 proyectos de distanta índole; desde localizador de urinarios, localizador de balcones con precios, estadísticas de encierros o incluso una app que contextualiza el contenido de las pancartas de las Peñas en Sanfermín. También la hay la que habla de los sentimientos en sanfermines. Sí habéis leído bien: sentimientos y tecnología, on y off line, mezcla que ahora es posible.
Las aplicaciones ganadoras fueron tres: En la categoría Smart City, el proyecto ganador fue Looking Sounds City, una aplicación que propone crear una cartografía sonora de San Fermín registrando y visualizando los sonidos que se producen a tiempo real según frecuencias y volumen, mostrando de forma diferente la intensidad de las fiestas. En la categoría de Periodismo de Datos, ganó la applicación «¿Dónde está la prensa?«, de Mapacino, un proyecto para localizar a los periodistas en la ciudad y enlazarlos entre ellos, visualizando la cobertura de los medios en San Fermín. Por último, HappyCounter de Ouiplay se llevó el premio en la categoría de juegos. Esta app está dirigida a registrar los sentimientos de alegría y diversión que se generan durante las fiestas a través del movimiento del móvil, contabilizando y situando en un mapa los momentos de felicidad. Muy interesante, ¿no os parece?
Sanferlink es una red social que te permite conectar con personas de todo el mundo que acuden a los Sanfermines. Pese a que no tiene versión móvil puede ser muy útil si estás organizando tu viaje a Pamplona y quieres buscar gente para conectar con ellos antes de llegar. Puedes buscar a personas según tus días de asistencia, edad, sexo, nacionalidad, etc. Sólo tienes que registrarte, es gratuito y luego buscar y filtrar según necesidades.
Sin duda, las aplicaciones cada vez son más, pero es que los datos son abrumadores. Vipnet360 ha realizado un estudio que analiza la repercusión de los Sanfermines y la procedencia de las diferentes aportaciones realizadas en foros, blogs y redes sociales.
Según el análisis, realizado en 2013, facebook y twitter lo muestran claro: San Fermín es el evento que más incentivos ofrece a la hora de viralizar contenido. La red de microblogging mostró un ritmo de publicación de 60 tweets por hora con una semana de antelación y tres días antes hasta los 102 tweets. En Youtube los vídeos sobre este fiesta en la semana previa crecieron de forma increíble: 5.000 nuevos. ¿Y qué decir del Gigante de Google? En la semana previa, aumentaba el resultado en 230.000 el número de resultados con el término San Fermín.
Cada vez surgen más iniciativas para que las personas que disfrutan de las fiestas participen de manera activa, subiendo fotos, vídeos, comenten, avisen… como muestra, el concurso que RTVE realiza para que compartas un «selfie» desde el corazón de la fiesta.
Este año, el Ayuntamiento de Pamplona propone el hashtag #SFemociona para comentar y vivir las fiestas, no sólo en la calle sino también en el mundo virtual. Una vez más, un guiño a lo emocional, a lo humano. Por cierto, si quieres información del Programa Oficial de Fiestas, seguir a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, servicicos y teléfonos de interés… no te pierdas su aplicación para iPhone y Android, desarrollada por Geoactio.
El mundo es cada vez más móvil y más interactivo, pero si bien antes la relación de las personas con las máquinas y tecnologías era unidireccional, ahora el cambio más grande que hemos visto y experimentado en los últimos años es que es totalmente bidireccional o incluso podríamos decir, multidireccional.
Si os fijáis, muchas de las aplicaciones o herramientas que os hemos presentado durante los últimos años no son únicamente informativas, sino que transcienden los límites físicos e interactuan con los usuarios. De lo informativo a lo emocional. De la tecnología al corazón.