Ya lo hemos comentado más de una vez que las cosas, las personas y los soportes están cambiando. No nos cansaremos de decirlo, ni de mostraros ejemplos que muestren de una manera u otra todo esto que decimos. No hay que olvidar, que a día de hoy todo el mundo tiene acceso a cualquier medio, son medios sociales, están hechos para la gente, para que las personas sean quienes lo usen a su propio antojo.
Lo que tienen de bueno los Social Media, a veces, también lo tienen de malo. Por eso la solución es estar al tanto de todo lo que se dice de cada uno (tanto personas como empresas o entidades.) Ya lo decíamos después de asistir al seminario «La comunicación corporativa en la era de la Web Social por José Luis Orihulea» que es imposible que alguien no hable de ti y que por tanto, lo que hay que intentar es que nuestra opinión, propia web…o cualquier aspecto «oficial» se posicione por encima de esos otros comentarios, web, blogs…no tan positivos para nuestra reputación online.
En dicho post, veíamos el ejemplo de Ikea: el blog de Microsiervos aparecía en Google en primera posición después de buscar el término Ikea. (Ikea: cómo mienten a los clientes.) Aunque tarde, a día de hoy, han logrado posicionar la web de Ikea en primera posición.
¡Los medios sociales atacan de nuevo! y por eso, en el post de hoy el caso de: Domino’s pizza. Unos empleados, ahora ex-empleados, se dedicaron a «jugar» con la comida mientras enseñaban cómo preparan la de unos clientes. Repugnante, por cierto. No tuvieron mejor idea que colgarlo en Youtube y como todo vídeo de este estilo (ejemplo de un vídeo con mucha popularidad aquí: videoclip de Beyoncé con la versión de Paco Paco Paco) que no se sabe muy bien porqué pero triunfan en la red, tuvo más de un millón de visitas en dos días. Los dueños de la Pizzeria mediante el aviso de un cliente se enteraron de que existía tal vídeo. (Que por cierto, ¡qué cliente tan majo! Espero que le regalen pizza gratis durante una buena temporada.)
La respuesta de Domino’s fue muy acertada, aunque demasiado tarde, ya que usaron los mismos medios para divulgar su respuesta: grabaron un vídeo explicativo, hablaron en Facebook y Twitter y mandaron mail de agradecimientos.
Se ha sabido que la empresa ha demandado a los dos ex-empleados, Kristy Hammonds y Michael Setzer, y que incluso podrían ir a la cárcel un año. De todas formas, el daño que han causado a la marca va a ser muy difícil y muy costoso de reparar. En los pocos minutos que estuvo en Internet, más el efecto viral que ha tenido, ha tirado por la borda todo el trabajo de 49 años de historia de la marca. Además, pese a que han pedido a Youtube que quite los vídeos, algunos sí que los han quitado, todavía hay muchos circulando por la red.
Leído en Territorio Creativo.